7 dic 2015

Klang: The Road Home

Hay iniciativas que merecen la pena conocerlas y por tanto mencionarlas.
Ese es el caso del videojuego educativo Klang: The Road Home, desarrollado por el equipo de seguridad vial de Escocia y el gobierno de Escocia con la finalidad de concienciar a los niños en materia de seguridad vial.
Está destinado para niños de entre 8 y 11 años, ya que son uno de los grupos más vulnerables a la hora de sufrir accidentes como peatones.
Por ello, como supone un problema a mejorar, se ha diseñado para que se pueda trabajar en el aula o en familia. De hecho en Escocia se ha trabajado en los colegios, consiguiendo resultados positivos, según su objetivo marcado.
En este juego hay que manejar a un robot, un ser procedente de otra galaxia el cuál choca contra la tierra con su nave y tiene que ir buscando en una pequeña ciudad las piezas necesarias de la misma para regresar a su casa, evitando cometer infracciones.
A través de esa exploración por la ciudad y una serie de minijuegos, se introducen diversos elementos, situaciones, consejos y normas básicas de circulación las cuáles nos permiten experimentar desde el rol de peatón. A continuación os muestro un poco lo que nos ofrece:
  • Los elementos principales del entorno son la acera, el paso de cebra, la calzada, los semáforos, los coches circulando.
  • En cuanto a las situaciones: 
- Si el robot se baja de la acera dice un mensaje de aviso de peligro.
- Si el robot va a cruzar por un paso de cebra con semáforo en rojo debe pulsar el botón y esperar hasta que se ponga en verde. Esto permite que conozcan el funcionamiento del mismo tanto para peatones como para conductores.
  • Una de las normas es: antes de cruzar parar, mirar, escuchar y pensar.

Por lo que aporta creo que puede aprovecharse tanto en casa como en el aula de manera individual o grupal.
Se les puede pedir por ejemplo que observen el entorno en el que se encuentran dentro del juego fijándose en sus elementos, en los lugares señalizados (si están bien o mal) y en qué momentos el robot se encuentra a salvo o en peligro.
Esto permitirá que tengan en cuenta su comportamiento e interioricen las normas básicas, lo que ayudará a que piensen mejor en cómo y cuando cruzar la próxima vez en la vida real.

Lo tenéis disponible para iOS y android de manera gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grazas pola visita e o teu comentario!